Capacitan en STAUDG en igualdad de género.

Vie, 10/26/2018 - 12:28 -- Jorge Zepeda

Este 2018 terminará como el año más violento en toda la historia moderna de México con más de 38 mil homicidios dolosos, y un incremento preocupante en el número de feminicidios, ya que se cometen 7.5 por día, señaló el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), maestro Pablo Navarrete Gutiérrez.

 

Al impartir el curso de capacitación en Igualdad de Género, organizado por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución (STAUdeG), lamentó que la réplica de la violencia social se está generando en todos los espacios.

 

“El feminicidio en el país se da cada tres horas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe acaba de rendir un informe en el que México es el país más violento de América Latina y el Caribe, no sólo en violencia social, sino contra las mujeres; en esta región se cometen 12 feminicidios al día, y de ésos, 7.5 en México”, informó.

 

El también egresado de esta Casa de Estudio dijo que las universidades tienen el deber moral y ético de hacer un planteamiento distinto frente a esas formas violentas de relacionarnos, de generar nuevas formas de convivencia y aspirar a que las instalaciones universitarias sean espacios libres de violencia contra las mujeres.

 

“El feminicidio es sólo la punta del iceberg, debajo vienen otras formas de violencia. Detrás del feminicidio están el acoso y el hostigamiento sexual, todas las víctimas de feminicidio tuvieron un antecedente de violencia sexual”, apuntó.

 

Navarrete Gutiérrez expresó que la igualdad de género es uno de los temas más importantes en el país y relevante en Jalisco, donde 8 municipios de los 125 están en una alerta declarada hace unos meses.

 

“Nuestra Universidad se está colocando con estas actividades como pionera en el país en la promoción de una política de igualdad. El pasado 11 de septiembre, el Inmujeres firmó un convenio de colaboración con la UdeG y han existido buenos esfuerzos para ir promoviendo esta política de igualdad”, precisó.

 

Este curso está dirigido a directivos que conforman el STAUdeG, se realiza los días 25 y 26 de octubre y busca generar una reflexión individual y colectiva sobre la relevancia de construir relaciones sin violencia desde las identidades de género, así como esbozar posibles áreas de oportunidad en la materia.

 

El Secretario de Copladi, doctor Omar Karim Hernández Romo, señaló que la UdeG es consciente de la importancia de potenciar acciones en pro de la igualdad de género.

 

“Lo que tenemos que procurar es generar las condiciones de igualdad y las mismas oportunidades. Este foro nos ayuda a sensibilizar a la comunidad sobre el tema para ser más eficientes en la práctica diaria. La UdeG tiene el compromiso, de esta fecha a diciembre, de capacitar a 450 directivos de toda la Red Universitaria”, apuntó.

 

El Secretario General del STAUdeG, licenciado Jesús Palafox Yáñez, dijo que estas acciones deben de generar una cultura de respeto y redituar progreso al país.

 

 

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 25 de octubre de 2018


 

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: David Valdovinos