Guía para la innovación universitaria

Reseña

De los tres que conforman la Guía para la innovación universitaria (la cual es pensada como de consulta y apoyo a la comunidad universitaria), este primer volumen tiene como objetivo iniciar un proceso de análisis y discusión sobre la importancia de la innovación, el emprendimiento y la vinculación; estos, factores institucionales claves para afrontar los cambios del entorno. La Universidad de Guadalajara se encuentra dentro de un ecosistema propicio para la innovación, lugar donde debe consolidar la función de eje articulador entre los actores involucrados, favorecer la productividad de la industria y el desarrollo económico y, lo más importante, generar bienestar social.

 

 

Descargar

 

Reseña

Este segundo volumen tiene el objetivo de recuperar la actividad de los últimos años llevada a cabo por la Universidad de Guadalajara para impulsar la innovación, el emprendimiento, la internacionalización y la vinculación. La comunicación institucional, la integración de la Universidad en un ecosistema más grande, la creación de condiciones y espacios propicios para detonar procesos de innovación, la sensibilización y la capacitación del personal universitario frente al tema de la innovación, la planeación como herramienta para arraigar la innovación y la internacionalización como un proceso que va más allá de la movilidad, son algunos de los factores que se observan para potenciar el "rol transformador e innovador de nuestra institución". 

 

Descargar

 

Reseña

Con este tercer volumen, La vinculación como estrategia para impulsar el cambio, concluye la Guía para la innovación universitaria. En él, se presenta el trabajo de exégesis y análisis de los resultados obtenidos en encuestas aplicadas a diversos sectores universitarios. La explicación permite destacar en los procesos de vinculación áreas de oportunidad, como las condiciones e incentivos, las capacidades, el ecosistema, el posicionamiento, etc.; así como advertir sobre barreras y factores de inhibición encontrados en la normatividad, en la estructura y la infraestructura, en los procesos administrativos, etc. Asimismo se establecen condiciones básicas indispensables para que las unidades, oficinas, centros, laboratorios y, en general, cualquier dependencia universitaria pueda vincularse con éxito.

 

 

Descargar